Pekín refuerza su apoyo a África con inversión de 51.000 millones de dólares.
Pekín refuerza su apoyo a África con inversión de 51.000 millones de dólares.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció recientemente un aumento significativo del apoyo de Pekín a África, comprometiendo cerca de 51.000 millones de dólares en financiación.

De esa manera, este respaldo incluye nuevas inversiones en infraestructuras y la promesa de generar al menos un millón de empleos. Los acuerdos se formalizaron durante la Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Pekín.

China también se comprometió a triplicar los proyectos de infraestructuras en África, rica en recursos, a pesar de la reciente preferencia de Xi por proyectos más pequeños y enfocados en tecnologías avanzadas y sostenibles, donde las empresas chinas han invertido considerablemente.

«China está dispuesta a profundizar la cooperación con África en industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión», apostilló Xi.

Los delegados de más de 50 países africanos presentes en la novena reunión del foro trianual adoptaron la Declaración de Pekín, que busca construir una «comunidad China-África con un futuro compartido en la nueva era», así como el Plan de Acción de Pekín para 2025-2027.

China busca fortalecer vínculos con África

De igual manera, el mandatario chino también destacó la importancia de fortalecer la conexión China-África a través de redes integradas de transporte terrestre y marítimo, y exhortó a las empresas chinas a retomar sus proyectos en el continente africano, tras la interrupción causada por las restricciones del COVID-19.

Puedes leer: China: EEUU debe frenar sus acciones injerencistas en Latinoamérica

En su discurso, Xi subrayó que China y África, que en conjunto representan un tercio de la población mundial, son fundamentales para la «modernización global».

Te puede interesar: China: El G7 no representa al mundo

Asimismo, el presidente de China anunció un paquete de ayuda financiera de 360.000 millones de yuanes (unos 50.700 millones de dólares), con 210.000 millones destinados a líneas de crédito y al menos 70.000 millones para nuevas inversiones de empresas chinas, además de fondos adicionales para proyectos militares y otras iniciativas.