China marca un hito importante en el avance de su programa espacial.
China marca un hito importante en el avance de su programa espacial.

China lanzó el cohete comercial CERES-1 Y4 desde el mar en las aguas cercanas a la provincia de Shandong, logrando colocar con éxito cuatro satélites en sus órbitas ya previstas.

El despegue, se realizó las 18:18 hora de Beijing y transportó los satélites Tianqi 33 a 36, que forman parte de la constelación Tianqi, informó la agencia Xinhua.

El cohete fue puesto en órbita por el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan desde alta mar, lo que representa un importante avance en el programa espacial de China.

China podría liderar la exploración espacial mundial

En octubre 2024, las agencias espaciales y científicas de China presentaron un ambicioso plan de exploración que incluye identificar planetas habitables, investigar vida extraterrestre y avanzar en mecánica cuántica, con el objetivo de convertirse en el líder mundial en exploración espacial para 2050, superando a EEUU.

Según la agencia asiática Xinhua, el programa establece los objetivos de China en el avance de la ciencia espacial, abarcando 17 áreas organizadas en cinco temas científicos fundamentales. También incluye una hoja de ruta que se divide en tres fases.

“Los cinco temas científicos clave (del programa) incluyen el universo extremo, las ondas del espacio-tiempo, la vista panorámica del Sol y la Tierra, los planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas en el espacio”, detalló Ding Chibiao vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS).

El innovador programa, al ser el primero en su tipo, fue dado a conocer por la Academia de Ciencias de China (CAS), la Administración Espacial Nacional de China y la Agencia Espacial Tripulada de China, durante una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.