España pierde peso en América Latina ante el auge de China
España pierde peso en América Latina ante el auge de China

China, ha crecido como actor crucial en el desarrollo económico de la región de América Latina, en contraste con la marcada disminución de la participación de España en latinoamérica, ahora representando menos del 5%.

En este sentido, China ha diversificado sus inversiones en sectores clave como energías renovables, industria automotriz, telecomunicaciones, explotación de recursos minerales estratégicos e infraestructuras digitales.

En 2022, el comercio bilateral entre China y América Latina ascendió a casi 430,000 millones de dólares, en comparación con los 12,000 millones de principios de siglo.

En los últimos años, las relaciones económicas entre China y América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento exponencial en los ámbitos financiero, comercial e inversor.

China cambia la dinámica económica de América Latina

Este cambio en la dinámica económica se debe a una serie de factores, como la gran demanda de materias primas de China, sus inversiones en infraestructuras y su política de préstamos a bajos intereses.

Expertos consultados por la agencia de noticias Sputnik señalan que Madrid ya no desempeña el papel de «puente» ni lidera la interlocución de la Unión Europea con la región latinoamericana.

Dicho fenómeno supone un revés para España, que ha sido históricamente un importante socio comercial de América Latina. Sin embargo, el peso comercial de España en la región se estanca, perdiendo relevancia bilateral en economías clave como Brasil, Perú y los países del cono sur.

Puedes leer: China insta a una gran convocatoria internacional por la paz en Gaza

Según datos del ministerio de economía, comercio y empresa de España, en 2022 solo el 4.7 % de los 389,209 millones de euros en bienes exportados por España tuvieron como destino Latinoamérica. En el mismo año, la cuota española de inversiones en la región disminuyó al 2%.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

El auge de China en América Latina tiene implicaciones geopolíticas significativas. El gigante asiático se posiciona como un actor clave en la región, con un impacto creciente en su desarrollo económico y social.