El mapa de la Luna elaborado por China, servirá como una herramienta guía a futuras misiones exploradoras. JP+
El mapa de la Luna elaborado por China, servirá como una herramienta guía a futuras misiones exploradoras.  JP+

Científicos chinos han revelado imágenes impresionantes de la Luna. Se trata del Mapa Geológico más preciso y detallado que se haya obtenido en toda la historia de la astronomía y la humanidad, creado por el Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias, y es considerado superior al hecho por Estados Unidos.

Nuevas imágenes de nuestro satélite natural 

Estamos hablando de un mapa a escala de 1:250000 e incluye 12.341 cráteres de impacto; 81 cuencas de impacto; 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras; además de los diferentes niveles de coloración o capas geológicas de la Luna.

Extendido, el mapa geológico lunar parece un hermoso cuadro al óleo.
Extendido, el mapa geológico lunar parece un hermoso cuadro al óleo.

Para diseñar este mapa, los científicos chinos se han apoyado de imágenes del satélite, logrando conseguir aspectos geográficos, tamaño, apariencia y estructura de los mismos cráteres lunares.

Destacado: Crean sol y luna artificial

Dentro de los antecedentes de este gran proyecto astronómico se encuentra el diseño de un mapa satelital a una escala de 1:5.000.000, elaborado por el Centro Científico Astrogeológico de los Estados Unidos.

Este es el mapa de la Luna creado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en 2020. Foto: USGS

Esta representación cartográfica ha servido hasta hoy, como un modelo de la geología lunar para misiones espaciales.  

Pero el mapa que hoy presenta China, es realmente superior, partiendo de las importantes inversiones que ha realizado Pekín en estos programas espaciales, los cuales, indudablemente, serán de gran valor para la comunidad científica internacional y para los educadores.  

Te puede interesar: Junio promete tres impresionantes eventos astronómicos

El mapa geológico global de la Luna, fue creado a partir de dato obtenidos por las diferentes misiones espaciales chinas Chang’e y de proyectos similares de otros países, explicaron científicos del Centro de Ciencias Lunares y Planetarias del Instituto de Geoquímica de China.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Posee un diámetro de 3476 kilómetros; y es el quinto satélite más gigante del Sistema Solar, y hasta la fecha, es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha hecho un descenso tripulado.