China proyecta el regreso de la misión Tianwen-3 para el año 2030.
China proyecta el regreso de la misión Tianwen-3 para el año 2030.

China anunció el lanzamiento de la misión Tianwen-3 en 2028 con el propósito de recoger muestras del planeta Marte, se espera que, a su regreso, en el año 2030, se puedan detectar signos de vida en el planeta rojo.

Liu Jizhong, el planificador principal de la misión, reveló nuevos detalles sobre el proyecto dijo que, el principal desafío de la misión, que está programada para regresar a la Tierra en 2030, es detectar signos de vida en Marte, lo que constituye un “desafío tecnológico significativo para los ingenieros espaciales chinos”.

Sin embargo, la misión a Marte enfrenta varios desafíos cruciales, como la recolección de muestras en la superficie de Marte, el despegue desde el planeta y el acoplamiento en su órbita. La misión se ejecutará en 13 etapas e incluirá tanto detección directa como teledetección.

Asimismo, Liu detalló que la misión contará con equipos científicos diseñados en cooperación con otros países, y que se realizarán investigaciones conjuntas sobre las muestras obtenidas.

La estación espacial china será la única en el mundo

En el caso de que, la Estación Espacial Internacional (EEI), liderada por Estados Unidos y a la que China no tiene acceso debido a las restricciones relacionadas con su programa espacial militar, se retira este año según lo previsto, la estación espacial china será la única en funcionamiento a nivel mundial, a partir de 2024.

Puedes leer: China abre contenedor con las únicas muestras de la cara oculta de la Luna

En los últimos años, Pekín ha realizado importantes inversiones en su programa espacial, destacando misiones como la Chang’e 6, que logró traer de vuelta por primera vez muestras de la cara oculta de la Luna en junio. Así como el desarrollo de su propia estación espacial, la Tiangong, que estará en funcionamiento durante aproximadamente una década.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

En línea con las normas establecidas a nivel internacional, China asegurará la protección de los planetas: Tierra y Marte, durante el transcurso de toda la misión.