Pekín refuerza cooperación financiera en medio de tensiones externas
Pekín refuerza cooperación financiera en medio de tensiones externas

El gobierno de Cuba anunció que recibirá un respaldo financiero y alimentario de China, con la aprobación de un paquete que contempla 80 millones de dólares, destinados a la adquisición de equipamiento eléctrico para el país.

La decisión, avalada por el presidente Xi Jinping, fue confirmada por fuentes oficiales y se enmarca en el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambos países, en un contexto de presiones externas y desafíos estructurales para la economía cubana.

“El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aprobó una nueva ronda de ayuda a Cuba que incluye una asistencia financiera emergente valorada en 80 millones de dólares, para la adquisición de equipamiento eléctrico y otras necesidades urgentes que tiene el país, y un donativo de 60 000 toneladas de arroz”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según explicó el mandatario cubano, la ayuda busca aliviar la escasez y mitigar los efectos de los apagones diarios provocados por el bloqueo criminal de EEUU que ha deteriorado el sistema eléctrico.

En este escenario, China se consolida como uno de los principales aliados políticos y económicos de la isla.