La visita del presidente de Cuba a China, se da en marco a su gira internacional que inició a mediados de noviembre en Argelia y que continuó en Rusia y Turquía.
La visita del presidente de Cuba a China, se da en marco a su gira internacional que inició a mediados de noviembre en Argelia y que continuó en Rusia y Turquía.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, se reunieron en el marco de la visita del mandatario cubano, donde concretaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación.

La visita de Díaz-Canel, se da en el contexto de su gira por distintas naciones, teniendo su último paso por Turquía, antes de llegar al país asiático donde era esperado por Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, donde celebrarían una ceremonia de bienvenida, para luego mantener conversaciones de «horas intensas, productivas y emocionantes».

Ante la visita del jefe de Estado cubano, el mandatario de China, recordó que esta nación fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel, opinó “para nosotros es un honor que nos hayan invitado como primer país de Latinoamérica a visitar China después de la exitosa celebración del XX Congreso”.

Puedes leer: Cuba y Rusia reafirman sus relaciones bilaterales

La reunión fue productiva para ambas partes, y los mandatarios concordaron en que los lazos chino-cubanos son un caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas y en desarrollo.

Te puede interesar: China, el gigante de la economía mundial

El presidente chino, se comprometió a llevar esta amistad “a largo plazo” sin importar los cambios en las políticas internacionales. “La voluntad de China de trabajar para proteger la equidad y oponerse a la hegemonía”, añadió.