China, a través de su Ministerio de Comercio, acusó a la Unión Europa de continuar generando tensiones que podrían desencadenar en una guerra comercial.
“La parte europea continúa con la escalada de fricciones comerciales y puede desencadenar una guerra comercial. La responsabilidad recae enteramente en la parte europea”, denunció la institución comercial del gigante asiático.
Además, argumentó: “Lamentablemente, la parte europea sigue provocando disputas comerciales. Solamente desde 2024, la UE ha introducido 31 restricciones de comercio e inversión contra China, incluidas 25 medidas comerciales correctivas. También ha iniciado investigaciones en el marco del reglamento sobre subvenciones extranjeras [RSE] y el instrumento de contratación internacional [ICI] contra China”.
En ese sentido la cartera de Comercio chino, destacó que “China siempre ha seguido las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y actuado con prudencia y moderación a la hora de utilizar medidas comerciales correctivas”.
Unión Europea intensifica tensiones con China
Las tensiones se intensificaron cuando la Comisión Europea amenazó con imponer aranceles de hasta el 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos con batería (BEV) provenientes de China, asegurando que supuestamente los subsidios “injustos” de Pekín a este sector están perjudicando a los fabricantes europeos.
Puedes leer: China asciende a superpotencia mientras EEUU pierde su “estatus hegemónico”
En respuesta, el Gobierno de China anunció la apertura de una investigación antidumping, sobre la carne de cerdo y sus subproductos importados desde la Unión Europea.