El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que China se encuentra consolidándose como una superpotencia, al mismo tiempo que Estados Unidos está en declive y se aleja de su posición hegemónica.
En ese sentido, Borrell, expresó que ve “a China elevándose a la categoría de superpotencia», mientras que, “Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico”.
Asimismo, indicó que, el sistema internacional tal y como se conocía después de la Guerra Fría ya no está vigente, “el orden multilateral posterior a 1945 está perdiendo terreno”.
China asciende a superpotencia
«En los últimos 30 años, la cuota de China en el PIB mundial, en cuanto a paridad de poder adquisitivo, ha pasado del 6% a casi el 20%, mientras que nosotros, los europeos, pasamos del 21% al 14% y Estados Unidos del 20% al 15%. Se trata de un cambio drástico del panorama económico», subrayó Borrell.
Borrell destacó el crecimiento de la nación asiática como “único en la historia de la humanidad”, inclusive superando en diversos ámbitos a la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, reconoció que el panorama mundial es ahora más diverso, con el surgimiento de potencias emergentes como India, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita y Turquía, que están adquiriendo un papel significativo en la escena internacional, sugiriendo que el mundo “es mucho más multipolar”.