El presidente de Colombia, Gustavo Petro; y su homólogo de China, Xi Jinping, anunciaron en Pekín el establecimiento de relaciones de cooperación estratégica para el desarrollo socioeconómico de ambas naciones.
En el contexto de la visita oficial del mandatario colombiano al país asiático; Xi Jinping, expresó encontrarse muy contento de anunciar junto con Petro “el aumento de las relaciones entre China y Colombia a una asociación estratégica”, así lo informó la Televisión Central de China.
Además, el líder chino manifestó: “Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”.
Producción local en cadenas regionales
En este acercamiento estratégico de cooperación, según el gobierno colombiano, se logró la firma de forma exitosa de 12 acuerdos en los sectores de economía, de inversión, comercial, científica, educativa, cultural, tecnológica y ambiental.
Asimismo, se previeron aumentar la inversión e impulsar proyectos en varios sectores productivos como energías verdes y limpias, agricultura, sector manufacturero, salud, industria astillera y aeronáutica, servicios basados en el conocimiento y tecnologías de la información.
De igual forma, ambas naciones llegaron a un acuerdo para coordinar y promover la cooperación en proyectos prioritarios, y apoyar las inversiones y actividades financieras de las empresas e instituciones financieras pertenecientes a ambas economías.
Colombia y China establecerán Grupos de Trabajo
Los dos mandatarios coincidieron en crear dos Grupos de Trabajo, uno para la fluidez del comercio y otro de Inversión y Cooperación Económica, bajo el mecanismo de Comisión Mixta para la Cooperación Económica y Comercial entre los dos países.
El Grupo de Trabajo para la fluidez del comercio tendrá como objetivo explorar la potencialidad de crecimiento del comercio bilateral, mejorar la calidad y aumentar el volumen del comercio.
El Grupo de Trabajo de Inversión y Cooperación Económica promoverá la cooperación económica bilateral y fortalecerá el mecanismo de cooperación en inversiones, según se detalló tras el encuentro.
Durante su visita a China, Petro también se reunió con representantes de empresas chinas interesadas en invertir en Colombia. En particular, se reunió con la jefatura de la compañía CHEC, encargada junto con la entidad Xi’an Metro Company Limited de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Puedes leer: Líderes de América Latina exigen levantamiento de sanciones en Cumbre Migratoria en México
Petro manifestó su interés en que la nación colombiana asuma la financiación total del metro de Bogotá. En ese sentido, el presidente colombiano, también mantuvo negociaciones con el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), con el fin de relanzar la red ferroviaria colombiana.
Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría
“La nación quiere acoger una financiación (del) 100 % (para) el metro y es técnicamente viable, jurídicamente también y se pueden utilizar todos los estudios. Así saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá”, declaró el mandatario colombiano.