Nicaragua y la Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC), celebraron un acuerdo histórico, tras firmar dos documentos claves para el proyecto solar El Hato, que se ejecutará en el país latinoamericano.
En una ceremonia virtual, estuvieron presentes Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo.
“Como lo han reafirmado nuestros líderes, el presidente comandante, Daniel Ortega; la vicepresidenta compañera, Rosario Murillo, y el presidente, Xi Jinping; Nicaragua y China somos socios estratégicos y somos pueblos hermanos y nos complace que las empresas chinas y especialmente CCCC, nos acompañen en la implementación de proyectos energía renovables, porque todos sabemos que en China están las tecnologías de punta en el campo de la energía fotovoltaica”, apostilló Laureano Ortega.
Nicaragua avanza hacia la energía solar
En este sentido, más de 130 MW de energía fotovoltaica solar se integrarán en el sistema eléctrico de Nicaragua como resultado de este proyecto conjunto.
Los documentos firmados marcan un hito en el desarrollo del proyecto El Hato, una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua con una capacidad de 67 megavatios y una inversión de 80 millones de dólares.
Asimismo, se incluyen un acuerdo de Ingeniería, Procura y Construcción entre el Ministerio de Energía y Minas y CCCC, así como un Acuerdo de Facilidad de Crédito para el proyecto.
Más proyectos de energía solar entre China y Nicaragua
Además, se informó sobre otro proyecto solar, denominado Planta San Isidro, firmado con ENACAL en octubre, con una capacidad de 63 MW y una inversión de 82 millones de dólares, destinado a fortalecer los sistemas de ENACAL en Matagalpa.
Ortega Murillo, resaltó que estos proyectos marcan el inicio de una relación a largo plazo con CCCC en Nicaragua, con la exploración de más proyectos en beneficio del pueblo nicaragüense.
Puedes leer: Nicaragua destaca Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe
El ministro, Mansell Castrillo, enfatizó el compromiso de Nicaragua con el aumento de la generación de energía a partir de fuentes renovables hasta el año 2035, destacando la colaboración con CCCC como un paso clave en este proceso.
Te puede interesar: China desplazará a Estados Unidos como primera economía mundial
Hasta la fecha, se han instalado alrededor de 27 MW en generación solar, con planes de alcanzar los 130 MW para 2025. Este crecimiento no solo fortalecerá el suministro energético, sino que también impulsará la competitividad de los costos, impulsando así el desarrollo social y económico del país.