Rusia y China han afirmado que fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones garantiza la estabilidad regional y mundial.
Rusia y China han afirmado que fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones garantiza la estabilidad regional y mundial.

El Ministro de Defensa de China, general Li Shangfu, manifestó tras una reunión con el Jefe de la Marina de Rusia, Nikolái Yevménov, su expectativa de que ambas naciones «estrechen los lazos a todos los niveles».

Según el alto mando militar chino, «gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la relación entre las dos fuerzas armadas seguirá profundizándose y fortaleciéndose, y continuará evolucionando y alcanzando nuevos niveles», reza un comunicado de la cartera de Defensa china. Según Li, la cooperación entre ambas naciones contribuirá “positivamente al mantenimiento de la paz y la estabilidad regional e incluso mundial».

Por su parte, el Jefe de la Marina de Rusia subrayó que su país “concede gran importancia al fortalecimiento de la cooperación práctica entre los Ejércitos ruso y chino… y está dispuesta a seguir incrementando los intercambios entre ambas Armadas a todos los niveles».

Entre las actividades que ambas autoridades acordaron fortalecer figura, los ejercicios navales y las patrullas conjuntas, además de actividades de formación.

En el mes de junio, el Jefe de las Fuerzas armadas de Rusia, General Valeri Guerásimov, sostuvo una reunión por videoconferencia con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, Liu Zhenli.

Te puede interesar: EE.UU. y su amenaza al principio de una sola China

«Ante los acontecimientos mundiales en curso, las decisiones adoptadas conforman los objetivos en materia de desarrollo y seguridad nacional a largo plazo que se recogieron en la declaración conjunta de nuestros líderes, incluyendo las cuestiones de intensificación de la cooperación militar», declaró el general ruso.