Un nuevo estudio, advierte que el virus de la viruela del mono ha mutado a un ritmo mucho más rápido de lo esperado por científicos.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, en Lisboa (Portugal), existen actualmente 50 diferencias en el genotipo de la viruela del mono.
Los informes, detallan que, al reconstruir la información genética, de 15 muestras virales de viruela del mono, se descubrió que la tasa de mutación real era de 6 a 12 veces mayor de lo que esperaban los especialistas.
«Teniendo en cuenta que la viruela del mono de 2022 es probablemente un descendiente del brote de Nigeria de 2017, uno esperaría no más de cinco a diez mutaciones adicionales en lugar de las 50 mutaciones observadas”, dijo Joao Paulo Gomes, coautor del estudio.
Gomes, quien además es jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal, informó que ahora se espera que los grupos especializados realicen experimentos de laboratorios, para entender si este virus ha aumentado su transmisibilidad.
Puedes leer: Rusia acusa a Estados Unidos por expansión de la Viruela del Mono
Los autores del estudio, indican que es probable que los viajes internacionales, parecen haber promovido una mayor escalada del virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, reportan casi 5 mil infecciones de viruela del simio, en lo que va del 2022. Unos 3,308 casos se registraron en 40 países fuera de África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en las recientes horas, ha llevado este tema hasta el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
La investigación, concluye advirtiendo que “la velocidad sin precedentes de las nuevas infecciones, podría sugerir que algo ha cambiado en la forma en que el virus contagia a sus huéspedes”.