Científicos de Japón, dieron vida a ratones sanos y fértiles a partir de dos padres biológicos machos, sin tener que utilizar óvulos femeninos, se anunció en la Cumbre Internacional sobre el Genoma Humano, celebrada en el Instituto Francis Crick de Londres.
El profesor de la Universidad de Osaka, Katsuhiko Hayashi, informó que fue capaz de fabricar óvulos a partir de células de ratones machos, “fertilizarlos e implementarlos en ratones hembras con éxito”.
El biólogo experto, refirió que tres semanas después “vieron la luz siete crías que en apariencia no tuvieron ningún problema para desarrollarse”.
En la presentación, Hayashi, aseguró que el milagro se materializó luego de lograr cambiar el juego de cromosomas sexuales en una célula masculina: reemplazar la pareja cromosómica XY (Macho) por la XX (hembra).
Puedes leer: El insólito caso del ‘feto gemelo’ en el cerebro de una niña en China
Lo sorprendente es que este avance, plantea la posibilidad de que las parejas masculinas tengan sus propios hijos, aunque tendría que superar una gran brecha cultural y ética, sobre los principios de fondo y controversias del tema.
Sin embargo, el catedrático de Harvard, George Daley, expresó que, pese a los logros de la investigación, “todavía queda un largo camino por recorrer, tomando en cuenta que la sociedad se enfrente a esta decisión”.
Te puede interesar: México prohíbe las pruebas de cosméticos en animales
A su vez, Daley explicó que “todavía no existen entendimiento de la biológica única de la gametogénesis humana, para reproducir el provocativo trabajo de Hayashi”, sin embargo, no descartó que pueda dar un salto cualitativo en los próximos años.