Estos implantes tendrán un recubrimiento de calcio bioactivo, similar al tejido óseo

Un equipo de científicos de Rusia, miembros de la Universidad de Medicina de Tiumén (TyumSMU), están diseñando implantes, cuyo diseño permite crear estructuras metálicas biocompatibles con los cuales se podrá tratar a pacientes con osteoporosis.

El diseño de estos implantes de titanio, de acuerdo a las investigaciones, están recubiertos de mineral de fosfato de calcio bioactivo, similar al tejido óseo.  

El director del Departamento de Prevención Médica y Rehabilitación de la TyumSMU, Alexandr Márkov, explicó que, en la actualidad, las personas de edad avanzada muestran un alto porcentaje de resultados insatisfactorios del tratamiento quirúrgico con el uso de estructuras metálicas, que en el futuro conlleva a la discapacidad y hasta la muerte.

“Una de las causas de este problema es una mayor destrucción del tejido óseo alrededor de la estructura metálica instalada”, detalló.

En este sentido, el científico dijo que, para resolver este problema, “es necesario aumentar las propiedades osteointegrativas de la superficie de las estructuras metálicas e implantes de titanio”.

Los investigadores, en la primera etapa, han centrado la atención en aumentar la capacidad de las estructuras para la osteointegración, es decir la unión de la superficie del implante con el tejido óseo.

El experto, refirió que actualmente, en el mundo, se utilizan recubrimientos sintéticos fabricados con el uso de hidroxiapatita y otros compuestos de calcio, para fabricar endoprótesis articulares y dentales.

Puedes leer: Científicos de Rusia curan ceguera en un mono con la instalación de un implante cerebral

“En el mercado de estructuras metálicas para pacientes con traumas no hay estructuras metálicas con recubrimientos bioactivos para la osteosíntesis que son necesarias para el tratamiento de pacientes, especialmente con fracturas provocadas por la osteoporosis”, indicó Márkov.

Te puede interesar: Invenciones de Rusia a la humanidad

Los científicos quieren llevar este proyecto ambicioso mucho más allá, y buscar la posibilidad de dar a la superficie de las estructuras metálicas de titanio no solo propiedades osteointegrativas, sino además antibacterianas.