Un equipo de científicos de la escuela politécnica federal de Zúrich (ETH) en Suiza, diseñaron una pierna robótica con “músculos artificiales”, abriendo una oportunidad para la creación de robots humanoides que realicen actividades domésticas.
Los científicos tomaron como referencia los 600 músculos del cuerpo humano para diseñar una pierna robótica, que pueda caminar y saltar de forma fluida. Para lograrlo, crearon “músculos artificiales”, también conocidos como actuadores electrohidráulicos, según el reporte publicado en la Revista Nature.
Los “músculos artificiales”, parecen pequeñas bolsas de congelación, unidas a los huesos metálicos que contienen aceite en su interior y, al estar equipadas con electrodos permiten que estos se relajen y contraigan, imitando el funcionamiento del músculo.
En ese sentido, los científicos confían en que su técnica pueda utilizarse para desarrollar robots humanoides que sean capaces de realizar “tareas domésticas tediosas”, explica el reporte publicado en Nature.
Científicos apuestan por la creación de robots domésticos
De acuerdo con el profesor de robótica en ETH Zúrich, Robert Katzschmann, los robots industriales son demasiado pesados y, por lo tanto, peligrosos, además de ser demasiado costosos para el uso doméstico.
En cambio, la técnica de los músculos artificiales en robots humanoides, presenta la ventaja que consumen menos energía que un motor convencional, según indica el estudio.
Puedes leer: La Tierra tendrá una segunda Luna
Un robot diseñado para el hogar debería ser capaz no solo de mover cargas, sino también de “dar un abrazo o estrechar la mano”, explicó Katzschmann.
Te puede interesar: China y sus ciudades del futuro
La pierna robótica, es capaz de saltar 13 centímetros, lo que equivale al 40 % de su altura, indicó el reporte del experimento.