Un equipo internacional de científicos ha logrado desvelar el enigma que rodea los misteriosos «latidos del corazón» observados en algunos agujeros negros en el espacio.
Este hallazgo, detallado en un reciente estudio publicado en la página web «arXiv», arroja nueva luz sobre la naturaleza de estos objetos cósmicos extremadamente densos y con una gravedad tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar.
En su artículo, los investigadores, afiliados a instituciones de China y Alemania, describen cómo el material cósmico que es absorbido por un agujero negro se calienta y comprime hasta alcanzar temperaturas extremas, liberando así enormes cantidades de energía en forma de rayos X.
Sin embargo, en ocasiones, este proceso da lugar a una serie de pulsos rítmicos y periódicos en las emisiones de rayos X, asemejándose así a los latidos de un corazón.
Gracias a los datos obtenidos de los telescopios espaciales Nicer y Nustar de la NASA, los científicos analizaron en detalle una llamarada proveniente del agujero negro IGR J17091-3624, ubicado a 28.000 años luz de la Tierra.
Puedes leer: Este es el cargador de dispositivo más rápido del mundo
Al modelar este evento, concluyeron que la formación de un disco de acreción alrededor del agujero negro y la interacción entre la radiación emitida por este disco y la gravedad del agujero negro son los responsables de estos pulsos característicos.
Te puede interesar: Nicaragua avanza hacia la movilidad eléctrica
El astrónomo Paul Sutter, ligado a la investigación, indicó que estas señales «solo» se han detectado en dos agujeros negros. En 2007, los investigadores descubrieron el «latido» de un agujero negro en el centro de la galaxia RE J1034+396, ubicada a casi 600 millones de años luz de la Tierra.