La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ha llevado a cabo los alegatos orales en el caso de la demanda por «genocidio» presentada por Sudáfrica contra Israel, en relación con su campaña bélica en Gaza.
Durante la audiencia, Tembeka Ngcukaitobi, defensora del Tribunal Superior de Sudáfrica, argumentó que «Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza», destacando la gravedad del ataque militar y afirmando que la intención de destruir Gaza ha sido respaldada a niveles gubernamentales.
El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, declaró ante la CIJ que «Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea, puede proporcionar justificación o defensa para las violaciones de la Convención, ya sea una cuestión de derecho o de moralidad.»
Equipo legal sudafricano advierte sobre crisis humanitaria tras operaciones israelíes en Gaza
El equipo legal de Sudáfrica sostuvo que las operaciones militares israelíes en Gaza han llevado a la población «al borde de la hambruna» y presentó cifras oficiales, señalando que la campaña de bombardeos ha resultado en más de 23,000 muertos y más de 59,000 heridos en el enclave palestino.
Puedes leer: EE.UU. rechaza un alto al fuego en Gaza, pese a más de 23 mil palestinos asesinados
Según los abogados sudafricanos, las acciones del ejército israelí violan la Convención contra el Genocidio, suscrita en 1948 por países como Israel y Sudáfrica.
Te puede interesar: Israel y el criminal saqueo en Gaza
En respuesta, Israel invocará el derecho a la «legítima defensa», atribuyendo toda la responsabilidad de la tragedia humanitaria en Gaza al grupo islamista de Hamás. Dado que se trata de un procedimiento de urgencia, se espera que la CIJ emita un veredicto en cuestión de semanas.