Administración Biden rechaza alto al fuego en la Franja de Gaza
Administración Biden rechaza alto al fuego en la Franja de Gaza

En una conferencia de prensa, el portavoz de Coordinaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos no respalda la implementación de un alto al fuego en Gaza.

“No apoyamos un alto al fuego en este momento, y no hay intención de cambiar esa postura, ya que creemos que actualmente no beneficiaría a nadie”, afirmó Kirby durante una rueda de prensa.

Biden mantiene posición de prologar conflicto israelí-palestino

Asimismo, el coordinador de la Casa Blanca agregó que “El presidente Biden no indicó ningún cambio en absoluto; de hecho, reafirmó una visión muy consistente que ha mantenido desde el inicio del conflicto”.

Desde inicios de octubre Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, interrumpiendo el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala aumentando la agresión armada contra la Franja de Gaza.

Durante una tregua humanitaria del 24 de noviembre al 1 de diciembre, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, se llevaron a cabo intercambios de rehenes, liberando a 80 cautivos israelíes de Hamás a cambio de 240 presos palestinos.

Crisis humanitaria en Gaza

Con el fin de la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron, y la ayuda humanitaria proveniente de Egipto hacia el sur del enclave palestino disminuyó a una quinta parte de lo recibido antes de la guerra, según informes de la ONU.

Puedes leer: Nicaragua respalda demanda de Sudáfrica ante la CIJ por genocidio de Israel en Gaza

Distintos países a acordar un alto al fuego, abogando por una solución de dos Estados, respaldada por la ONU desde 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente

La campaña de bombardeos por parte del ejército israelí hasta la fecha ha cobrado más de 23,000 vidas incluyendo miles de niños y mujeres, además ha dejado a más de 58,900 heridos en el enclave palestino.