Claudia Sheinbaum, quien se alzó al triunfo electoral con 35.9 millones de votos, en junio 2024, tomó posesión como presidenta de México, prometiendo que no defraudará a los mexicanos y continuará con la misma línea de gestión gubernamental del expresidente Andrés López Obrador.
Durante la ceremonia, Sheinbaum juró: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy y por voluntad del pueblo de México la presidenta (…) pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”, manifestó la presidenta durante su discurso.
Sheinbaum, del partido político Morena, quien se comprometió a continuar con la línea política de su antecesor y mentor político,Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la primera presidenta en los 200 años de historia de vida independiente de México, con el casi 60% de los votos.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, de 62 años es ingeniera ambiental, comenzó su carrera política a mediados de la década de 1980, cuando formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que llevó a cabo una histórica huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Puedes leer: Sheinbaum: «Hay cosas que solo les corresponden a los mexicanos»
La mandataria, también fue una de las cofundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido establecido por el presidente saliente, que eventualmente superó al PRD como la principal fuerza de izquierda en México.
Te puede interesar: El último grito de independencia de AMLO
Durante su despedida, Andrés López Obrador dijo que “…se iba muy contento porque entregaré la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, una mujer llena de amor, humildad y buenos sentimientos”.