La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que protegerá la soberanía y la no injerencia de las autoridades de EEUU en el territorio mexicano, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre grupos criminales.
El Gobierno de Estados Unidos designó a 8 grupos de crimen organizado en México como: “organizaciones terroristas internacionales” señalamiento que abriría la posibilidad a la Casa Blanca de tomar acciones dentro de México.
«Lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía (…). Esta no puede ser una oportunidad por parte de EEUU para invadir (nuestro país). Ellos pueden ponerle el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y, menos, invasión», subrayó la presidenta mexicana.
🇲🇽🇺🇸 Tras la designación de seis cárteles como terroristas por EE.UU., la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anuncia reformas constitucionales para frenar la intromisión externa y aplicar la pena más severa a extranjeros que intervengan en el país. pic.twitter.com/pKeh9LLezl
— JP+ (@jpmasespanol) February 20, 2025
México reformará su Constitución para proteger la soberanía
Asimismo, la mandataria anunció un proyecto de reformas a los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el propósito de evitar posibles invasiones de EEUU en el país, así como el firme respaldo a la soberanía.
La propuesta de modificación, según el artículo 19, establece que: cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación y traslado internacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa.
Sheinbaum y otros altos funcionarios mexicanos han enfatizado en la defensa de la soberanía mexicana ante cualquier acto de injerencismo.