La notoriedad de los síntomas de la Viruela del Mono, permite aislar rápidamente los casos sospechosos.
La notoriedad de los síntomas de la Viruela del Mono, permite aislar rápidamente los casos sospechosos.

La Viruela del Simio o Viruela del Mono está ocupando las primeras planas de los diarios del mundo, con suma preocupación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estimado en 131, los casos confirmados y 106 sospechosos, tras registrarse el primero caso, el pasado 7 de mayo (2022) en Reino Unido.

¿Qué se sabe de la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono, es una enfermedad viral endémica muy rara, transmitida precisamente por estos primates, que prevalece por lo general en algunos países de África occidental y central, y que actualmente se ha expandido en casi una veintena de naciones. Sin embargo, poco se ha abordado sobre cómo se contagia esta enfermedad, y cuál es su radio de transmisibilidad.

Aunque la comunidad científica ha llegado al consenso que la enfermedad está lejos de convertirse en una pandemia, lo cierto es que debemos estar preparados para cualquier escenario. Y ante esto, es importante que sepamos que la transmisión de la Viruela del Mono, puede ser posible a través del contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados; así como tocando la ropa, sábanas u objetos que usó alguien con erupciones.

La transmisión de animal a humano ocurre por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, mucosas o lesione cutáneas de animales infectados. Además, puede transmitirse si una persona come carne cruda o mal cocida de animales infectados.

En el 95 % de los casos de la enfermedad, la erupción afecta la cara, cuello y espalda.
En el 95 % de los casos de la enfermedad, la erupción afecta la cara, cuello y espalda.

Pese a que las investigaciones epidemiológicas están en proceso, la detección del virus ha provocado una alerta científica y sanitaria. ¿Qué va a pasar? Es difícil de predecir, pero lo cierto hasta ahora, es que los casos notificados no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas.

Por otro lado, los especialistas han determinado que la transmisión de una persona a otra, puede ocurrir a través de un contacto cercano con gotitas de partículas o secreciones respiratorias; y lesiones en la piel de una persona infectada.

La transmisión del virus se puede dar también en neonatos o recién nacidos. Foto: Portafolio
La transmisión del virus se puede dar también en neonatos o recién nacidos. Foto: Portafolio

Transmisión, síntomas y medicamentos

Las médicos y científicos, están tratando de aunar conceptos, sobre esta enfermedad. Sin embargo, ya han coincidido en el cuadro de síntomas, entre los cuales se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, inflamación, dolor muscular y agotamiento; así como erupción con comezón y lesiones, particularmente en la cara, manos y pies.

Pero la transmisión, incluso, se puede dar a través de la placenta de la madre al feto, durante el contacto cercano durante o después del nacimiento; mientras que la mayoría de casos que han aparecido en Europa, han sido en hombres jóvenes, los cuales han sostenido relaciones sexuales con otros hombres.

Conocer las formas de transmisión del virus, permite establecer medidas de prevención. Foto: Soho
Conocer las formas de transmisión del virus, permite establecer medidas de prevención. Foto: Soho

Los expertos han determinado que la viruela del mono y el virus de la viruela humana, están estrechamente relacionados; por lo que La Viruela del Mono, tiene un tratamiento clave. La vacuna de la viruela o fármacos antivirales pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estadísticamente hablando, la vacuna contra la viruela humana puede proteger en un 85 % contra la viruela del simio.

¿Cuál es la tasa de letalidad de la Viruela del Mono?

Los datos recopilados hasta ahora, apuntan que, en países de Europa, la letalidad ronda los 3,6 % (de acuerdo a estudios en África); mientras que la OMS, ha dicho que la tasa de mortalidad, oscila entre 1 % y 10 %, siendo mayormente en niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.