El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel a que pida una disculpa al presidente, Gustavo Petro, y luego que se retire del país suramericano.
A través de su cuenta en la red social X, el canciller colombiano enfatizó: “La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”.
Colombia no apoya genocidio ejecutado por Israel
Las declaraciones de Leyva, se dan en el contexto de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, en el que Petro, manifestó su disposición de suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel ante la agresión armada contra Palestina, argumentando que su país no apoya genocidios.
El jefe de Estado declaró desde su cuenta en X que, “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra”.
El mandatario colombiano, también aseguró que, «Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo». Además, demandó la búsqueda de la paz en Palestina y el mundo.
Lo escrito por el mandatario de Colombia, fue en respuesta a las afirmaciones del gobierno israelí, sobre que se llamó a la embajadora colombiana en Israel, “para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.
Puedes leer: Protestas en el mundo condenan agresión de Israel contra Palestina
El pronunciamiento de Petro, también surgió en medio del anuncio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, sobre la detención de las exportaciones de seguridad a Colombia.
Te puede interesar: Israel sigue con la destrucción total y la matanza contra civiles
Israel ha ejecutado intensos bombardeos contra Gaza, resultando en la pérdida de más de 2808 vidas palestinas, según informó el Ministerio de Salud del enclave. Además, se estima que alrededor de 10,859 personas han resultado heridas como consecuencia de estos ataques.