Los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron retomar próximamente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, suspendidas desde el año 2019 por la administración del colombiano Iván Duque, quien optó por reconocer el gobierno auto proclamado de Juan Guaidó.
La decisión fue revelada primeramente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro con representantes del sector industrial.
«Quiero anunciar que el ex canciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», expresó el mandatario.
Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro, ha nombrado al exsenador, Armando Benedetti, para ocupar dicho cargo en la nación vecina. «He decidido, en respuesta al gobierno venezolano… designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno», anunció el presidente Petro.
Félix Plasencia es graduado en estudios internacionales, con maestría en estudios europeos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y un posgrado en Estudios Diplomáticos del New College de la Universidad de Oxford de Reino Unido.
Plasencia, además se desempeña como director del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, institución que pretende impulsar el aparato productivo del vecino país en el exterior.
Antes de ser canciller se desempeñó como embajador en China y Rusia, además de haber ocupado el cargo de Ministro de Turismo en el año 2019. Su carrera diplomática inició en 1991.
Armando Benedetti Villaneda, es comunicador social y periodista. Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.
Puedes leer: Herencia de Duque: violencia y muerte en Colombia
En el año 2002 fue elegido a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante los cuatro años, Benedetti se destacó por ser defensor del gobierno de Álvaro Uribe. Apoyó los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil. En noviembre de 2020 anunció su respaldo a la “Colombia Humana”, liderada por Petro.
Te puede interesar: Genocidio contra líderes sociales en Colombia
El gobierno venezolano había anunciado días antes el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia, y la creación de un “equipo especial sobre Colombia”, dirigido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.