Rusia ha aumentado su comercio utilizando yuanes, sin depender del dólar estadounidense.
Rusia ha aumentado su comercio utilizando yuanes, sin depender del dólar estadounidense.

El economista y representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, aseguró que el dólar estadounidense perdería su dominio ante las transacciones comerciales de Rusia a través de yuanes de China, utilizado como mecanismo para evadir las sanciones impuestas por Occidente.

Javorcik, detalló que las medidas coercitivas promovidas y ejecutadas por la Unión Europea y Estados Unidos “han impulsado a los países a pensar en diversificar las divisas de facturación, y a largo plazo esto podría erosionar el dominio del dólar”.

Comercio ruso se realiza con independencia del dólar

En ese sentido, sobre las transacciones comerciales realizadas por Moscú por medio de yuanes, el experto en finanzas enfatizó en que “este mayor uso de la divisa china se está produciendo a expensas del dólar estadounidense”.

Distintos registrsos económicos evidencian que Rusia ha aumentado su comercio internacional con nuevas naciones, lo que le ha permitido al país euroasiático aumentar sus exportaciones e importaciones en distintos rubros de vital importancia.

El Banco Central de Rusia, detalló en un reciente informe, que las importaciones y exportaciones efectuadas en yuanes fue del 34 % y 25 %, respectivamente. Asimismo, agregó que el aumento de la comercialización con la divisa china, permitió liquidar una mayor cantidad de negocios en yuanes, abandonando el dólar y el euro de forma estratégica.  

Puedes leer: La inevitable desdolarización en el mundo

En ese contexto, sobre el uso de los yuanes, el director del Centro de Investigación sobre Comercio Internacional de RANEPA, Alexander Knobel, afirmó que la divisa principal utilizada actualmente por los países africanos, incluso para las transacciones rusas, es el yuan, aunque también han optado por la moneda india, la rupia, en menor grado.

Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar   

Knobel precisó: “Esto está influenciado por la geografía de los suministros y la variedad de productos, ya que Rusia vende diferentes conjuntos de productos en diferentes condiciones a diferentes países africanos. En cualquier caso, en el futuro veremos una transición del dólar y el euro al rublo, al yuan, a la rupia…”.