El dólar podría desplomarse. Distintas economías fuertes como India, Rusia y China han iniciado a realizar transacciones comerciales a través de monedas que no incluyen los dólares.
Cada vez son más las compañías que utilizan otras monedas, especialmente el yuan, para establecer relaciones comerciales con grandes economías de Asia y Eurasia.
Sanciones de Occidente a Rusia afectan al dólar
Las sanciones de Occidente a Rusia han hecho que más países realicen transacciones comerciales con esa nación, haciendo uso de divisas alternativas al dólar, fortaleciendo las economías regionales y restando peso a la divisa norteamericana, desde febrero 2022.
Ejemplo de ello ha sido una empresa india productora de cemento, que ha comprado 160 mil toneladas de carbón a Rusia, equivalentes a 25.8 millones de dólares, utilizando el yuan.
Las ventas de carbón y petróleo ruso, han aumentado en los últimos dos meses con 2.06 millones de toneladas exportadas en junio de 2022.
Puedes leer: Pronostican 100 % de recesión en Estados Unidos
La india ha pagado al menos 742 mil toneladas de carbón a Rusia utilizando divisas alternativas al dólar estadounidense, equivalentes al 44 % de las 1.7 millones de toneladas que Rusia exporta mensualmente.
Otras monedas utilizadas son el dírham de los Emiratos Árabes, el dólar de Hong Kong, el yuan y el euro. Siendo el yuan la moneda utilizada en un 31 % de las transacciones para el carbón ruso, y el dólar hongkonés en un 28 %.
Te puede interesar: Irán, Latinoamérica y el nuevo orden mundial
También el Banco de reservas de India ha aprobado el pago de materias primas en rupias, como una forma de incrementar el comercio bilateral utilizando su propia moneda.
El aumento de flujo importador desde Rusia, ha colocado al país como el tercer gran proveedor del insumo para la industria siderúrgica y energética de la India.