Durante el mes de abril, dos eventos astronómicos coincidirán: el paso del cometa del diablo, similar al famoso cometa Haley, y el eclipse solar total, el cual será visible en algunos puntos del planeta, para el avistamiento de ambos eventos se requiere de equipos especializados.
Se prevé que el eclipse solar total ocurra el 8 de abril y el paso del cometa del diablo, a principios de abril, aunque este ya es visible desde el planeta Tierra, a través de un telescopio y en condiciones apropiadas, se le puede ubicar tomando a Júpiter como punto de referencia.
El eclipse solar total, será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Astrónomos advierten que sin el equipo especializados el avistamiento podría causar ceguera y únicamente científicos con equipo especializado están aptos para observar ambos fenómenos.
¿En qué consisten ambos eventos astronómicos?
El cometa 12P/ Pons- Brooks, conocido como cometa del diablo, es un cometa periódico y presenta similitud con el cometa Halley, tiene un periodo orbital de 71 años, es decir tarda siete décadas en dar una vuelta completa alrededor de su estrella, planeta u otro cuerpo celeste al que esté orbitando.
En este sentido, a través de telescopios robóticos se podrán apreciar vistas espectaculares, del paso del cometa por el planeta Tierra.
Puedes leer: Descubren mutación en sangre de astronautas tras viajar al espacio
El cometa ha sido apodado como “cometa del diablo” debido a que, en 2023 sufrió una explosión que creó luces en forma de cuernos o alas, manteniendo oscuridad en su centro.
Te puede interesar: Estación rusa Luna-25 revela sus primeras imágenes del espacio
En cambio, un eclipse solar total, se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la cara del satélite solar, produciendo que el cielo se oscurezca, tal como si fuera el amanecer o anochecer.