Posicionar al yuan de China, como una moneda de referencia internacional, incluso sobre el dólar, “es una condición necesaria para mantener la paz”, advirtió el decano de la Escuela de Finanzas de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, Ju Jiandong, en un artículo difundido por el diario, Global Times.
El experto explica que, en la medida que la economía de China crezca, con respecto a la estadounidense, mayor será la brecha entre el dólar y la fortaleza económica del país norteamericano.
“Lo más probable es que Estados Unidos emprenda guerras, creando turbulencias para proteger el dólar y la economía estadounidense”, sostuvo el profesor Ju Jiandong.
El catedrático, refirió que la economía de los Estados Unidos se beneficia de dichas turbulencias. Y en este sentido, propuso que para evitar la guerra y aspirar a la paz, el yuan debe ser una moneda internacional, un activo seguro que compita y coexista con el dólar estadounidense.
Jiandong reconoció el dominio del dólar, sin embargo, aseguró que el yuan, a nivel global, se está reforzando de forma continua, y va de forma sólida en la ruta de su internacionalización.
Puedes leer: La Unión Monetaria del Sur, reduciría la dependencia del dólar
Hasta hace unas semanas, el Banco Central de China informó sobre un memorándum de cooperación con Brasil, para utilizar el yuan como moneda en las transacciones entre ambos países.
Te puede interesar: ¿Se acerca la revolución del Petroyuan?
De acuerdo a una encuesta sobre Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas, emitida por el FMI, la participación de las reservas en dólares de Estados Unidos, cayó abrumadoramente, reduciéndose hasta en 16 puntos porcentuales, pasando del 71 % al 55 %, desde que se lanzó el euro, en 1999, hasta el primer trimestre de 2022.