La pobreza en Honduras ha sido agudizada por el impacto de fenómenos naturales y la actual
La pobreza en Honduras ha sido agudizada por el impacto de fenómenos naturales y la actual

La pobreza cubre al territorio de Honduras, siendo el segundo país más pobre de Occidente, solo después de Haití, así lo confirmó un reciente estudio realizado por el Banco Mundial. El país centroamericano posee una de las más altas tasas de ciudadanos que sobreviven en pobreza y extrema pobreza, en la región.

¿Qué contextos agudizan la pobreza en Honduras?

Habitado por unos 9.5 millones de ciudadanos, Honduras forma parte de los países del Triángulo del Norte; conocidos esencialmente por sus altos índices de violencia, crimen organizado, corrupción, narcotráfico, pobreza, desplazamientos forzados, desempleo, una economía en declive e inseguridad alimentaria,  que desembocan en una crisis humanitaria sin precedentes.

Todo lo anterior se refleja en las olas con ciento de miles de migrantes, quienes desde hace años huyen de la decadencia en la que se encuentran sumidos, y se enrumban principalmente hacia EE.UU.; camino en el que sufren violaciones a sus derechos humanos e integridad física, secuestro e incluso la muerte.

Bajo este contexto sociopolítico, es que Honduras ha agudizado su situación de miseria. Según las líneas de la pobreza oficiales, previo a la pandemia de la Covid-19 y a los huracanes Eta e Iota, que impactaron ese país en 2020,  el 25,2 % de hondureños vivía en la pobreza extrema y casi la mitad (4,4 millones de personas) vivía en la pobreza.

Esta situación la reafirmó en recientes declaraciones el ministro de la Presidencia hondureña, Rodolfo Pastor, quien detalló que su nación cuenta con más del 70 % de su población, viviendo bajo la pobreza, un sistema de salud fallido y una deuda que se multiplicó al menos 7 veces, con más del 50 % del PIB.

Banco Mundial revela aguda situación de pobreza en Honduras

Infografía de los países más pobres del hemisferio occidental
Los países más pobres del hemisferio occidental

El Banco Mundial (BM) en su Diagnóstico del Sector Privado en Honduras, refiere que alrededor de cada seis hondureños vive con menos de 1,90 dólares al día, y que su ingreso per cápita anual ha promediado solo el 1,2 por % desde 1960, es decir un índice progresivo ínfimo.

Asimismo, el BM detalla en su página oficial que “la pobreza se redujo poco desde 2014, mientras que la pobreza extrema aumentó en las áreas rurales desde 2014 y en las áreas urbanas desde 2017”.

El ente financiero global destacó que, “la desigualdad rural también aumentó considerablemente de un índice de Gini de 0,431 en 2014 a 0,486 en 2019. En general, Honduras tuvo en 2019 el cuarto nivel más alto de desigualdad de ingresos en la región de América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, detalla que “los resultados de desarrollo humano en el país se encuentran entre los más bajos de Latinoamérica y el Caribe”. Además sugiere que “un niño que nace hoy en Honduras será, cuando crezca, un 48 % de lo productivo que podría ser si disfrutara de una educación completa y una salud plena”.

Destacado: Daniel Ortega: Las guerras impuestas por los imperios afectan al mundo

Asimismo, se prevé que “los niveles de pobreza y desigualdad se mantengan por encima de los niveles previos a la crisis”, y apunta a que “mejorar la gobernabilidad y la calidad de las instituciones sigue siendo clave y requerirá abordar los problemas de captura del Estado e impunidad”.

En un contexto en el que Occidente promueve prolongar el conflicto entre Ucrania y Rusia, la situación económica en el mundo se podría agudizar, principalmente en países como Honduras que ya enfrentan una crisis interna sin precedentes.