La industria avícola, en plena segunda guerra mundial
La industria avícola, en plena segunda guerra mundial

El Gobierno de los Estados Unidos, al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, sostuvo una alianza corporativa, para crear el concurso “Chicken o Tomorrow Contest” (Concurso del Pollo del Mañana), el cual cambió completamente la industria avícola a nivel mundial.

En la actualidad, producto de la demanda mundial de alimentos, hay 23 mil millones de pollos en el planeta; es decir, más de tres veces la población humana; de aquí que muchos científicos digan que estamos viviendo en el “planeta de los pollos”.

Importantes avances en la producción de pollo

De acuerdo a la historia registrada del concurso, la idea era que granjeros y criadores de todo el país pudiera desarrollar un pollo de engorde, que creciera tan rápido, y que a la vez tuviese una muy buena calidad.

El Concurso del Pollo del Mañana, creado en EEUU, buscaba la mejor genética del pollo de engorde. Foto: Flashbak
El Concurso del Pollo del Mañana, creado en EEUU, buscaba la mejor genética del pollo de engorde. Foto: Flashbak

Los granjeros de aquel entonces, se venían motivados por un premio de 10 mil dólares, otorgados por la compañía A & P. Los que entraban a la competencia, cruzaban sus mejores pollos, obteniendo uniformidad, tamaño, textura y plumas.

Puedes leer: Café de Nicaragua, entre los mejores del mundo

El experto en arqueología de las aves de la Universidad de Leicester, de Reino Unido, detalla que con la competencia se querían producir aves que pudiera ganar masa muscular rápidamente, y se pudiera sacrificar a una temprana edad.

Con esta competencia, se trataba de atender la alta demanda de proteínas de la época; donde, además, la guerra había provocado un racionamiento de carnes rojas, destinadas a alimentar a los saldados al frente del conflicto bélico.

Para entonces, los pollos eran realmente escuálidos, donde la mayoría eran criados particularmente para producir huevos; estos tardaban hasta 4 meses para crecer. Pero algo increíble sucedió. En menos de medio siglo, el tamaño promedio de un pollo de engorde incrementó en un 400 %.

Hoy en día, este animal ha alcanzado el periodo “ideal”, para ser sacrificado en 4 o 5 semanas; a diferencia de los cuatro meses que se tardaba antes, este proceso. 

The Economist, incluso, ha dicho que el precio se redujo en un 47 % de 1960 a 2019.

Te puede interesar: ¿Cómo se multiplicó el cultivo de opio en Afganistán?

La revista National Geographic, publicó un artículo donde detalla que, para 1960, el ave mejorada, tras el Concurso del Pollo del Mañana, era el padre genético del 60 % de los pollos de engorde del país.

Estados Unidos, China y Brasil - los principales productores de pollo del mundo. Foto: weirduniverse
Estados Unidos, China y Brasil – los principales productores de pollo del mundo. Foto: weirduniverse

Pero ahora, los grandes avances en ciencias computacionales y estadísticas, permiten a su vez un gran avance en la genética de estos animales. Es decir que el progreso de la selección genética es realmente rápido.

Pero el crecimiento de la industria supone un problema también para estos animales. El veterinario y doctor en comportamiento animal, Walter Suárez, asegura que las aves, durante su crianza, suelen padecer problemas de locomoción, dolor en articulaciones por el sobrepeso; e insuficiencia cardíaca.

Impacto en la salud

Para este veterinario, las amenazas que provocan la crianza de animales a nivel industrial, son latentes. Pueden generar enfermedades víricas y bacterianas, por las condiciones poco higiénicas en algunas granjas.

Hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana. Foto: bbzix.
Hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana. Foto: bbzix.

Estas enfermedades, según los especialistas, pueden saltar de un animal a otro, e incluso afectar a los humanos. Entre las enfermedades, apuntan a la salmonella, e-coli y ciertos tipos de gripe.  

De acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés), el pollo es la carne más consumida en el mundo, tomando en cuenta que es más accesible, bajo en grasas y enfrenta pocas limitaciones religiosas y culturales.