El trágico incendio ocurrido en un albergue migratorio en Ciudad Juárez, fronterizo a Estados Unidos, y que causó la muerte de al menos 40 personas, pudo haber sido originado en medio de una protesta, reportaron autoridades de México.
Dentro de las pruebas, se presentó un vídeo obtenido a partir de cámaras de seguridad instaladas en el local, donde se puede observar que varios migrantes lanzaron los colchones al suelo, y los incendiaron.
Los migrantes habrían cometido este acto, en protesta, luego de haber sido detenidos, “y enterarse que iban a ser deportados”, informó en rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El hecho ha causado polémica, porque presuntamente agentes del Instituto Nacional de Migración, se marcharon del lugar del incendio, sin realizar ninguna acción por sacar a las víctimas que estaban dentro del albergue.
Migrantes fallecieron por asfixia e intoxicación
El mandatario, detalló que los migrantes “en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que causarían esta terrible desgracia”.
Los reportes preliminares emitidos por el Instituto de Migración, refieren que unas 40 personas fallecieron de asfixia e intoxicación por el humo; mientras otras 28 personas resultaron con heridas y quemaduras de gravedad.
En tanto, un informe publicado por el Instituto Guatemalteco de Migración, arrojó que, de las 40 personas fallecidas, 28 eran de esa nación centroamericana.
Puedes leer: AMLO advierte que México no es una colonia ni un protectorado de Estados Unidos
Por su parte, México reportó que, entre las víctimas, se encuentra: 28 hombres de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de Venezuela, 12 de El Salvador, 1 de Ecuador y 1 de Colombia.
Te puede interesar: AMLO se enfrenta a Estados Unidos
Ante esta tragedia, México realiza coordinaciones con autoridades consulares de los países de donde eran originarias, tanto las personas fallecidas, como las heridas de gravedad.