Pese a cualquier injerencia de Estados Unidos, AMLO, aseguró que México no es una colonia ni tampoco un protectorado.
Pese a cualquier injerencia de Estados Unidos, AMLO, aseguró que México no es una colonia ni tampoco un protectorado.

Ante las pretensiones de Estados Unidos de intervenir militarmente en territorio mexicano con el pretexto de afrontar al narcotráfico; el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frente a miles de conciudadanos concentrado en el Zócalo, reafirmó que México no es una colonia ni un protectorado de Washington.

Las declaraciones de AMLO, fueron pronunciadas en el contexto del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, proceso histórico en el que se devolvió a los mexicanos el derecho a sus recursos naturales y que no continuaran siendo explotados por naciones extranjeras como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.  

“Desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables (de EEUU), que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, expresó categóricamente AMLO.

Asimismo, advirtió “podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria».

En ese sentido y en referencia a personeros norteamericanos como Lindsey Graham, John Kennedy y Mike Pompeo, AMLO, denunció que estos «sostuvieron que si no deteníamos al tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada».

Se acabaron los vínculos turbios entre el Gobierno de México y Estados Unidos

El mandatario mexicano, en ese contexto, denunció las relaciones turbias que sostuvieron agencias estadounidenses con los gobiernos anteriores del país latinoamericano, donde solo existía una simulación de combate al crimen organizado entre ambas naciones.

«Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón (expresidente) ni de García Luna (exsecretario de seguridad), que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de Estados Unidos», expresó ante la aprobación de más de 280 mil simpatizantes, según cifras del partido Morena.

En ese sentido, AMLO, aseveró que “ahora, no hay simulación; de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”. 

“¡Cooperación, si, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no!”, exclamó el jefe del Estado mexicano, ovacionado en el Zócalo.

Puedes leer: AMLO advierte que el periodismo está al servicio de la oligarquía corrupta en México

AMLO, detalló que en 2024, México ya no dependerá de la importación de los derivados del petróleo, precisamente como resultado de la expropiación petrolera que se llevó a cabo en el país.  

Te puede interesar: La guerra en Irak, un engaño mundial

«Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El próximo año no vamos a comprar gasolina ni diésel ni otros petrolíferos en el extranjero. Vamos a procesar toda nuestra materia prima», destacó el presidente de México.