Las sanciones de Occidente estarían incidiendo en las economías de América Latina, opinan expertos.
Las sanciones de Occidente estarían incidiendo en las economías de América Latina, opinan expertos.

La reciente medida coercitiva que aplicó la Unión Europea, al poner tope de precios a una serie de productos petrolíferos de Rusia, podría generar drásticas consecuencias, no solo en la economía de la eurozona, sino además en América Latina, pronostican analistas políticos y especialistas en Finanzas de la región.

Pero, ¿en qué consiste la sanción económica aplicada por Occidente a la industria petrolífera de Rusia? Según se detalla en los reportes, productos, que son transportados por mar, como el aceite combustible, tendrían un límite máximo de 45 dólares por barril; mientras que el diésel o queroseno, será de 100 dólares por barril.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Autónoma de México, José Ignacio Martínez, esta nueva oleada de sanciones, podría golpear a América Latina, en tanto se daría un incremento en los precios de los productos importados, desencadenando en una inflación.   

«En general, para América Latina, los que importen productos de los países eurocomunitarios, al incrementar los precios de estos productos, obviamente también subirán para los latinoamericanos, lo que podría volver a subir la inflación», reafirmó el experto.

Puedes leer: ¿Cuál es la estrategia de Rusia frente a las sanciones de Occidente?

El marco de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, no atraería solo desgracias, sino que el pronóstico apunta también de forma favorable, en tanto Venezuela se proyectaría como un fuerte proveedor de productos petrolíferos para Estados Unidos, o bien porque se podrían ampliar los mecanismos de lazos comerciales entre Rusia y América Latina.  

Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos es el país que más sanciones ha aplicado en el mundo

El experto, indicó que, aunque aún no se ha establecido ningún acuerdo legal, entre Estados Unidos y Venezuela, las proyecciones se centran en que el país norteamericano reduzca las sanciones impuestas contra los venezolanos, mejorando cuantiosamente las condiciones económicas en toda la región.