La alianza económica y comercial entre Rusia y China ha permitido eludir las sanciones impuestas por Occidente, que esperaba ejercer presión económica aplicando sus medidas coercitivas. Ambas naciones registran un exponencial crecimiento económico.
De acuerdo con, Igor Sechin, gerente de la compañía petrolera rusa Rosneft “… Occidente sobreestimó inicialmente la eficacia de su presión sobre el poderoso potencial de las económicas de Rusia y de China…”
“…Por ejemplo, el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó cuatro veces su previsión de crecimiento del PIB de Rusia. El crecimiento del PIB de Rusia a finales de año superó las expectativas iniciales en casi 6 puntos porcentuales”, detalló Sechin.
En ese sentido, indicó que, pese a los intentos de Occidente por frenar el crecimiento de China y Rusia, han tenido un efecto contrario, pues China registró un crecimiento del PIB del 5,2% en 2023, mientras que Rusia alcanzó un 3,6%, cifras significativamente superiores a las de los países occidentales y al promedio mundial.
Asimismo, destacó que “… el FMI prevé que la contribución de China al crecimiento económico mundial en los próximos cinco años será del 21 %, lo que superará la contribución combinada de todos los países del G7 (20 %)”.
Alianza entre Rusia y China desecha el uso del dólar
El gerente de Rosneft precisó que la economía de Rusia ha visto mejoras significativas, impulsadas por la estabilidad en sus exportaciones de hidrocarburos y la reestructuración de sus rutas comerciales hacia los mercados de Asia-Pacífico.
De igual manera, subrayó la decadencia del dólar de Washington en el comercio a nivel global, “Esto queda bien ilustrado por el reciente éxito de China en el uso del yuan. En septiembre del año pasado (2023) …, el yuan superó al euro por primera vez en las liquidaciones comerciales a través de SWIFT. El yuan también superó por primera vez al dólar estadounidense en las liquidaciones internacionales de China, y su cuota alcanza ya el 53 %”.
“Rusia y China pasaron rápidamente a las liquidaciones en monedas nacionales, cuya cuota superó el 90 % a fines de 2023”, añadió Sechin.
Cooperación energética entre China y Rusia impulsa el crecimiento económico
El crecimiento económico de China está estrechamente ligado al incremento de su demanda por suministros energéticos confiables y seguros, una necesidad que Rusia puede satisfacer gracias a su capacidad como uno de los principales exportadores a nivel mundial de recursos energéticos.
“El crecimiento de China va de la mano con el aumento de la necesidad de suministros energéticos confiables y seguros que Rusia puede proveer”, aseguró el ejecutivo de Rosneft.
“Rusia produce el 11% de los hidrocarburos líquidos del mundo, mientras que China representa el 16% de su consumo global”. “En los seis primeros meses de este año, las exportaciones rusas de energía a China ascendieron a unos 46.000 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 4%”, explicó Sechin.
Puedes leer: Rusia superará los desafíos de la economía ante las amenazas externas, asegura Putin
Además, “Rusia aportó el 20% de las importaciones energéticas de China en términos de valor. Cuando en 2021 esta cifra era sólo del 13%”, añadió.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
“La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el consumo chino de hidrocarburos líquidos aumentará un 9% hasta 2030”, señaló Sechin.