El esfuerzo coordinado de los científicos en el manual de las células humanas, permitirá identificar las células sanas y enfermas.
El esfuerzo coordinado de los científicos en el manual de las células humanas, permitirá identificar las células sanas y enfermas.

Un consorcio global de más de 3,600 científicos de unos 100 países, respaldado por más de 100 instituciones de todo el mundo, diseña el Atlas de las Células Humanas (HCA), considerado el “Google Maps de la biología”.

De acuerdo a la información difundida en el consorcio de revistas Nature, el HCA está organizado en 18 redes dedicadas a distintos órganos, tejidos o sistemas, con el objetivo de mapear en detalle el cuerpo humano.

Hasta la fecha, se han caracterizado más de 100 millones de células provenientes de unos 10,000 individuos, priorizando la diversidad humana y utilizando tecnologías avanzadas como genómica de precisión, bioinformática e inteligencia artificial.

En cada uno de los procesos, los científicos analizan los genes activos en las células, las proteínas que producen, sus interacciones, y cómo se organizan en los tejidos, generando mapas espaciales con cada detalle.

El diseño y creación del HCA fue anunciado en 2016 e inició como una iniciativa sencilla de un grupo de científicos, la cual era liderada por las biólogas Aviv Regev y Sarah Teichmann.

Actualmente, el manual digital en detalle tiene como fin revolucionar la medicina humana, al facilitar diagnósticos tempranos y tratamientos personalizados, contribuyendo con el avance de precisión y compresión integral del organismo.

El propósito es avanzar en la comprensión del cuerpo humano para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades, diseñar tratamientos personalizados y apoyar a los profesionales de la salud en la medicina de precisión.

Científicos exploran el desarrollo de la placenta

Asimismo, se han generado más de 440 estudios y existen atlas específicos del sistema nervioso, los pulmones y los ojos, los cuales se combinarán en un mapa completo del cuerpo humano sano, que incluirá los datos del desarrollo desde etapas embrionarias y pediátricas.

Por otro lado, los estudios publicados en Nature, exploran áreas como el desarrollo de la placenta, el sistema nervioso, los efectos genéticos en enfermedades celulares y el impacto de la COVID-19.