Los congresistas Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee, miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos instaron al presidente, Joe Biden, “dejar a un lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional”, tras el voraz incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba, uno de los mayores depósitos de combustible del país.
Graves afectaciones deja incendio en Matanzas, Cuba
El incendio provocado por el impacto de un rayo, ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, 130 lesionadas, 108 altas médicas y 23 pacientes hospitalizados: 4 críticos, 2 graves y 17 reportados de cuidados. Se estiman, además, 14 personas desaparecidas.
En la misiva enviada por los congresistas, se exhorta a la administración demócrata a ofrecer inmediatamente la asistencia adecuada, para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional.
“Exhortamos a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta y entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”, expresaron los congresistas norteamericanos.
Hasta el momento, Cuba ha contado con 127 especialistas procedentes de México y Venezuela, y se espera la llegada de un Carguero procedente de Bolivia con ayuda humanitaria.
No obstante, el Cuerpo de Bomberos de Cuba ha informado que hasta el día 11 de agosto el incendio se encuentra controlado y que en 48 horas será posible ingresar a la zona para la identificación de los desaparecidos.
“Es normal que aún haya emanaciones de humo, pero no hay posibilidades de que se propague el incendio ni de que surjan nuevas explosiones”, aseguraron los expertos ante situaciones de emergencia.
También el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente informó que se registra una disminución de la columna de humo y de la contaminación ambiental, además que no hay evidencias de pacientes aquejado por las emanaciones del incendio.
Puedes leer: Cuba aprueba paquete de medidas para continuar recuperación económica
Otras voces se han sumado al llamado de solidaridad por la nación caribeña. “Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico, Jeremy Corbyn; el músico, Roger Waters; la filósofa, Judith Butler; y el escritor y activista afroamericano, Cornel West; entre otros.
Te puede interesar: Cuba: 60 años resistiendo al bloqueo
El bloqueo fue recrudecido por 243 medidas adicionales, incluidas bajo la administración de Donald Trump y que aún siguen vigentes.