En el estado de Guanajuato, México, tuvo lugar el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del partido Morena a la alcaldía de la ciudad, en medio de una escalada de violencia durante el periodo electoral.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del partido conservador PAN, aseguró en la red social X que «no quedará impune» el ataque contra Gaytán, comprometiéndose a coordinar esfuerzos para garantizar la protección de los candidatos a algún cargo por parte de las autoridades.
Gaytán fue atacada en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 6 millas de Celaya, Guanajuato, mientras encabezaba su primer mitin de campaña para presentar sus propuestas en materia de seguridad pública.
A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la candidata falleció en el lugar del incidente, y otras tres personas resultaron heridas como consecuencia del ataque.
«Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña», expresó Alma Alcaraz, también aspirante de Morena a gobernar Guanajuato, durante un encuentro con simpatizantes.
La candidata había iniciado sus actividades proselitistas con una rueda de prensa, tras la apertura oficial de las campañas electorales en Guanajuato el 31 de marzo. Durante la conferencia, Gaytán había señalado que su partido había solicitado protección para la campaña.
Puedes leer: Allanan casa de Dina Boluarte por caso de corrupción
«Se ha pedido la asistencia por medio del jurídico estatal del partido; estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve; la ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos», declaró previo al ataque Gaytán.
Te puede interesar: Elecciones 2024 | ¿México tendrá la primera mujer presidenta?
En este sentido, según el último reporte de la consultora Laboratorio Electoral, desde el 4 de junio de 2023 hasta el 26 de marzo de 2024, se han registrado 50 asesinatos en «episodios de violencia electoral», de las cuales 26 corresponden a aspirantes a un cargo de elección popular en México.