Nicaragua, la tercera nación con los puertos marítimos más seguros del mundo, está próxima a iniciar una nueva gran apuesta para el desarrollo socioeconómico: la construcción del ‘Puerto Gaspar García Laviana’, en la paradisíaca Isla de Ometepe.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien hizo el anuncio sobre la construcción del puerto, subrayó que el mismo es “un proyecto más de justicia, paz, desarrollo, avances y progreso del pueblo”, y el cual “dará mayor seguridad al turismo y los comerciantes” de Ometepe.
Un puerto con un complejo turístico
La primera etapa de este majestuoso proyecto marítimo, arrancará el 20 de junio de 2023, y llevará una inversión de 2 millones de dólares, detalló el titular de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.
El proyecto consiste en la construcción de una terminal portuaria, en el municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, con enfoque turístico, incorporando una Zona Viva y Comercial con restaurantes y tienda con equipos para pesca.
Contará con tres rampas para ferris
En la primera etapa, también se edificarán kioscos, tiendas de artesanías; además de un núcleo sanitario que incluye una estación de enfermería y farmacias; en esta misma etapa; se construirán bodegas, terminal de pasajeros, stand de cafetería y oficinas administrativas.
El megapuerto se construirá en un área de 11,780.66 metros cuadrados, cuyos componentes, en su primera etapa, serán: muelles de atraques, con rampas para los ferris; área de boletería, parqueo y una garita de control de vehículos.
Kioscos gastronómicos y juegos infantiles
En una segunda etapa del ‘Puerto Gaspar García Laviana’, el Gobierno de Nicaragua estará construyendo una plaza central, kioscos gastronómicos, juegos infantiles, restaurantes y un monumento representativo a la historia indígena de la Isla de Ometepe.
Puedes leer: Nicaragua ingresa en la prestigiosa Guía Mundial de Destinos de ASTA
Un informe emitido por la EPN, detalla que hacia la Isla de Ometepe, ubicada en el departamento de Rivas, se registra un promedio de 493 mil personas que se movilizan anualmente, incluyendo turistas, comerciantes y familias que vive en esa zona.
Te puede interesar: Bluefields: nuevo puerto de aguas profundas
La Organización Marítima Internacional (OMI), perfila a Nicaragua como “el tercer país con los puertos marítimos más seguros del mundo”, siendo por esto una ruta viable para el ingreso del Transporte Marítimo Internacional.