La Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC), advirtió que más de la mitad de Estados Unidos y distintas zonas de Canadá corren el riesgo de sufrir apagones este invierno, lo que afectaría a 180 millones de personas.
La NERC detalló en su análisis: “Los recientes episodios de frío extremo han demostrado que las interrupciones en el suministro de energía pueden tener consecuencias devastadoras, para los consumidores de electricidad y gas de las zonas afectadas”.
El informe anual de Evaluación de Confiabilidad Invernal de NERC, publicado recientemente, por primera vez, en los 55 años de existir, identifica la política energética como un factor real de “riesgo significativo” en Estados Unidos.
Igualmente, esta preocupación surge de la agenda verde de la administración Biden, que está desplazando el enfoque hacia fuentes de energía renovable y potencialmente afectando la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica, según la institución norteamericana.
Falta de infraestructura de gas natural
En ese sentido, los portavoces de la NERC, detallaron que la situación principal reside en la disponibilidad de gas natural para la generación y operación de las centrales eléctricas, lo que evitaría consecuencias graves, incluida la pérdida de vidas humanas.
Cabe señalar que, en 2021, durante la tormenta invernal, Uri, que azotó severamente al estado de Texas, Estados Unidos, sufrió apagones generalizados que provocaron la muerte de casi 250 personas.
John Moura, director de evaluación de la fiabilidad y análisis del rendimiento de la NERC, manifestó: “No hay gasoductos ni infraestructuras de gas natural suficientes para dar servicio a toda la generación de gas en algunas grandes zonas como PJM (el medio este de EEUU), MISO (el centro), Nueva York y Nueva Inglaterra”.
Acerca del informe la NERC
El informe de NERC destacó varios factores que contribuyen al mayor riesgo de apagones este invierno, incluidos el aumento de la demanda de electricidad, impulsada en parte por la adopción de vehículos eléctricos.
Asimismo, identificó como amenaza los cierres prematuros de plantas de energía a base de carbón y gas, que han resultado en una capacidad de generación reducida; y planteo como riesgo los retrasos en los permisos que “obstaculizan la construcción de nuevos proyectos de infraestructura” para la creciente demanda de energía.
Puedes leer: EEUU aprueba fármaco para reducir la obesidad
En ese contexto, la NERC ha adoptado una postura crítica respecto a la propuesta normativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), sobre reducir las emisiones de las plantas de energía en un 90 % para 2035.
Te puede interesar: Biden, los episodios que la Casa Blanca no puede ocultar
La asociación argumentó que el plan se basa en “tecnologías no probadas y plazos de cumplimiento poco realistas”, y representa una amenaza para la confiabilidad y asequibilidad de la electricidad para todos los estadounidenses.