El príncipe Harry, confesó a través de la publicación de sus memorias que, durante sus seis misiones en Afganistán, entre 2012 y 2013, mató a unos 25 talibanes a quienes en ese momento no vio como personas, sino como piezas de ajedrez.
“En verdad, no puedes lastimar a las personas si las ves como personas. Eran piezas de ajedrez sacadas del tablero, los malos eliminados antes de que mataran a los buenos”, detalló el duque de Sussex.
La autobiografía, titulada “Spare” (En la sombra, en español), estaba programada a publicarse el 10 de enero, pero la puesta al público fue adelantada en España, revelando, además de sus memorias de guerra, contenido de su problemática salida de la familia real y la relación que mantiene con su hermano y su padre.
“Hice mi propósito, desde el primer día, nunca acostarme con ninguna duda de si había hecho lo correcto … si había disparado contra los talibanes y solo los talibanes, sin civiles en las proximidades. Quería regresar a Gran Bretaña con todas mis extremidades, pero más que eso quería llegar a casa con mi conciencia intacta”, añadió Harry en su libro autobiográfico.
Ante los detalles sobre su experiencia en el campo de combate, el príncipe británico ha provocado un mar de comentarios, entre ellos, un alto líder talibán, Anas Haqqani, quien señaló: “Nuestras personas inocentes fueron piezas de ajedrez para sus soldados, líderes militares y políticos. Aun así, fuiste derrotado en ese «juego» de «cuadrado» blanco y negro”.
En ese sentido, el portavoz adjunto del Talibán, Bilal Karimi, denunció de manera categórica que «este problema no es exclusivo de Harry. Las fuerzas de todos los países ocupantes han cometido crímenes similares en nuestro país».
Asimismo, destacó que la revelación del príncipe Harry evidencia que “las fuerzas de todos los países ocupantes tienen las mismas historias criminales».
Puedes leer: Yemen: 11 mil niños son víctimas de la guerra financiada por Estados Unidos
A su vez, el ex coronel, Tim Collins, destacó que «Harry ahora se ha puesto en contra de su otra familia, los militares, que una vez lo abrazaron, después de haber destrozado a su familia biológica»; en ese contexto aseveró que “así no es como te comportas en el ejército; no es como pensamos». recoge la BBC.
Te puede interesar: Afganistán: Así fue la humillante derrota de EE.UU.
Collins, desacreditó la autobiografía de Harry llamándola «trágica estafa para hacer dinero»… «Ha defraudado a los suyos. No hacemos muescas en la culata del rifle. Nunca lo hacemos», expresó el exmilitar.