
Autoridades de Corea del Sur han declarado un estado de catástrofe nacional tras la propagación de los incendios forestales, catalogados como los peores de su historia, los que han dejado 24 fallecidos y han obligado a más de 27.000 personas a abandonar sus hogares.
El Centro de Respuesta de Emergencia del gobierno atribuye la gravedad de la situación a la combinación de un clima seco y la acumulación de hojas secas, lo que ha consumido 17.535 hectáreas (de tierra y la destrucción de más de 200 estructuras, incluyendo viviendas, fábricas y vehículos, además de un antiguo templo budista.
Las autoridades también confirmaron la muerte de un piloto que operaba un helicóptero, que se estrelló mientras intentaba contener los incendios en la ciudad de Uiseong, una de las áreas más afectadas.
Un helicóptero que realizaba operaciones contra los incendios en el condado de Uiseong, Corea del Sur, se estrelló, dejando como saldo la muerte del piloto, quien era la única persona a bordo. pic.twitter.com/DwyBenlaVb
— JP+ (@jpmasespanol) March 26, 2025
Los incendios forestales en curso han sido descritos por expertos como los terceros más grandes, en la historia de Corea del Sur, en términos de área afectada. En otras partes, como Okayama, se han reportado daños en seis casas debido a un incendio en el monte Kaigara, que ha consumido 250 hectáreas de bosque. En Imabari, un bombero sufrió heridas leves mientras combatía las llamas.