Se aproximan las elecciones generales en Costa Rica, y las últimas encuestas han arrojado una marcada indecisión de los ciudadanos costarricenses, sobre su intención de voto para este próximo 06 de febrero, en el que la nación centroamericana definirá el rumbo del próximo quinquenio 2022-2026.
La indecisión para el sufragio 2022 en Costa Rica es del 49 %, según la encuesta Cultura Política e Intención de Voto en las Elecciones Nacionales 2022, realizada por Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional en el país centroamericano.
Asimismo, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), detalló en un reciente sondeo que, la indecisión en Costa Rica promedia un 42 % entre su población votante.
En total son 25 candidatos que se disputan la presidencia de la República, que deben obtener el 40 % de los votos, para alcanzar el triunfo electoral; de lo contraria se tendría que efectuar una segunda vuelta electoral el 03 de abril próximo, sin los candidatos menos votados.
Entre los candidatos con mayor intención de votos, las encuestas reflejan con apenas un 18.2 % a José María Figueres del Partido Liberación Nacional, seguido por Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con un 18.1 %, y en tercer lugar perfila Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con tan solo un 15.8%.
En este contexto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Luis Sobrado González, manifestó que en mayo habrá un nuevo gobierno “vote o no vote” el ciudadano costarricense, destacando que “lo único que está por verse es si usted incidirá en cómo será ese gobierno”.
Te puede interesar: Elecciones Costa Rica 2022 | ¿Quiénes son los candidatos presidenciales?
González infirió en que la “indiferencia no hace la diferencia”, refiriéndose a la elección presidencial que deben asumir en la nación centroamericana, la semana próxima.
A pesar del panorama incierto, más de 3.5 millones de costarricenses están convocados a ejercer su Derecho al Voto, para elegir a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, así como a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa.
Ante la permanencia de la pandemia de la Covid-19, el Poder Electoral costarricense, ha enfatizado que tener una orden sanitaria de aislamiento, no es impedimento para ejercer su Derecho a Voto, pero instó a acatar los demás protocolos de bioseguridad.