La Fiscalía de París, en Francia, publicó recientemente un comunicado oficial en el que revela que Pável Dúrov, cofundador de Telegram, enfrenta cargos por 12 delitos.
En la lista de acusaciones contra Dúrov figura complicidad en «la administración de una plataforma en línea para permitir una transacción ilícita por parte de una banda organizada», «adquisición, transporte, posesión, oferta o transferencia de drogas», así como «negativa a facilitar, a petición de las autoridades autorizadas, las informaciones o documentos».
De igual manera, el cofundador de Telegram está acusado también de complicidad en «posesión […], distribución organizada, oferta o puesta a disposición de una imagen pornográfica de un menor», de «fraude organizado en banda» y de «ofrecimiento, transferencia o puesta a disposición sin motivo legítimo de equipos, de un instrumento, de un programa o de datos diseñados o adaptados para socavar o acceder al funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos».
Asimismo, al líder de Telegram se le acusa de «conspiración criminal» y «blanqueo de dinero», junto con delitos asociados a la criptología.
Acerca de la detención de Dúrov en Francia
Dúrov fue detenido el 24 de agosto en la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) tras aterrizar en un aeropuerto cerca de París, debido a una investigación que lo vincula con delitos relacionados con fraude, pedofilia y drogas.
Actualmente, el fundador de Telegram sigue bajo custodia, después de que su detención se extendiera el 26 de agosto, según informes del medio Franceinfo, que apuntan que podría seguir detenido por otros cuatro días.
En respuesta, Telegram afirmó el 25 de agosto que su plataforma de mensajería cumple con las leyes de la Unión Europea, y cuestionó a las autoridades francesas por las acusaciones que se le están apuntando a Dúrov.
Declaraciones del presidente de Francia acerca del caso de Dúrov
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó recientemente que la detención de Pável Dúrov, fundador de Telegram, «no es de ninguna manera una decisión política».
Puedes leer: Pavel Dúrov, el hombre detrás de Telegram
En su cuenta de X, Macron aclaró: «El arresto del líder de Telegram en suelo francés responde a una investigación judicial en curso, no a una decisión política. Es responsabilidad de los jueces decidir».
Te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024 hunden a Macron
El presidente francés subrayó que «Francia valora profundamente la libertad de expresión, la innovación y el espíritu empresarial», pero destacó que «las libertades, tanto en línea como fuera de ella, deben ejercerse dentro de un marco legal que proteja a los ciudadanos y respete los derechos fundamentales».