La peor sequía sufrida hasta el momento, ha obligado a España y Francia a restringir el acceso al agua potable. Con olas de calor que han elevado la temperatura a niveles récord por encima de los 40°C, sus ciudadanos han quedado limitados al vital líquido.
Medidas restrictivas de agua potable
En Francia, las escasas precipitaciones han provocado que más de 100 municipios del país galo, quedaran sin agua potable, lo que obligó al gobierno a proveerla a la población a través de camiones cisterna.
«Estamos en un contexto inédito, nunca hemos vivido una sequía como esta. Y la mala noticia es que, por lo que vemos, no hay motivos para pensar que vaya a parar», declaró Christophe Béchu, Ministro de Transición Ecológica de Francia.
En España, las regiones de Galicia, Cataluña y Andalucía son otras que han impuesto restricciones en la distribución de agua, por los bajos niveles registrados en este verano. Hasta el momento, los embalses de todo el país han cerrado el mes de julio con el 37.9% de su capacidad.
Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, prohibición de regar, llenar piscinas y lavar coches son algunas de las medidas implementadas por los gobiernos autónomos de las regiones españolas más afectadas.
Inseguridad alimentaria ante sequía
Pero no solo el consumo de agua es uno de los efectos más sensibles de esta sequía. Las cosechas también se han visto afectadas considerablemente, y se prevé que los precios de los alimentos se encarezcan aún más por las afectaciones a la cosecha de otoño.
Puedes leer: Extremas olas de calor en el mundo
En Francia, la cosecha de maíz, utilizado para la alimentación animal será un 18.5 % inferior en comparación al año anterior, según el Ministerio de Agricultura de ese país; mientras que el trigo se reduciría en un 7.2 % en comparación a 2021.
En Rumanía la carne de cerdo, los cereales y la miel podrían encarecerse entre un 30 y 40%. Otras naciones que han experimentado afectaciones en las cosechas y el suministro de agua son Italia y los Países Bajos.
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno de El Niño y La Niña?
De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, las “Predicciones para 2050” se han adelantado 3 décadas antes, y que los incendios, temperaturas extremas, sequías y desprendimientos de glaciares no harán más que aumentar y ser cada vez más frecuentes, año tras año.