Cuba asume la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77 + China), durante un encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
El G77 + China, es un mecanismo intergubernamental, que está integrado por 134 países de América Latina, África y el sur de Asia, creado en 1964, como organismo fundamental e integrador de los Países No Alineados.
En vídeoconferencia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió el agradecimiento del pueblo, y aseguró que este nuevo compromiso de trabajar para el desarrollo de naciones con las que su país comparte historia de abusos, explotación y colonialismo.
El mandatario denunció el cinismo del orden mundial, el cual tachó de antidemocrático y enfocado en perpetuar un esquema de desigualdad del subdesarrollo.
“En estos tiempos difíciles y convulsos proliferan las apuestas para fracturar a los países del Sur. ¡Demos una lección de unidad! ¡Demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad!”, planteó con firmeza el presidente cubano.
Puedes leer: Cuba cuenta con séptima central flotante para generación eléctrica
De igual manera, Díaz-Canel enfatizó en la importancia de abordar las problemáticas pendientes, particularmente sobre la crisis post pandémica y la precarización del llamado Tercer Mundo.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
Según expertos en geopolítica, en seis décadas, el G77 + China, ha logrado alcanzar mucha importancia como mecanismo integrador en el mundo, tomando en cuenta la sinergia de economías tanto grandes como pequeñas, sin ver las diferencias culturales, sociales o geográficas.