Cuba aumenta su capacidad para generar electricidad en su territorio, con la nueva central flotante de la empresa turca Karadeniz Holding, que sería la séptima en el país y que cuenta con seis motores a fuel oil que proporcionarán un promedio de entre 100 y 105 MW.
Según autoridades de la Habana, se espera que en los últimos días de noviembre, esta nueva plataforma esté lista para unirse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que aportaría de manera significativa a la nación caribeña que ha tenido dificultades de suministro eléctrico como parte de los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
En este sentido, el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, detalló que con la llegada de la nueva generadora “Cuba tiene una potencia de más de 500 MW de capacidad instalada en la generación móvil flotante en total”.
Asimismo, el representante cubano destacó que la nueva maquinaria se establecerá en la rada habanera, donde todo se encuentra preparado para que inicien las operaciones a través del Sistema Eléctrico Nacional de la Habana.
Puedes leer: Mayoría en la ONU pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba
«Ahora la central va directo a la refinería Ñico López para aprovisionarse de combustible, luego de esto se traslada al lugar donde estará ubicada, se ancla e inician las pruebas de los motores», detalló Guerra.
Te puede interesar: Cuba: 60 años resistiendo al bloqueo
Las autoridades cubanas han impulsado con prioridad la generación móvil de electricidad, con el objetivo de promover una recuperación de la capacidad de suministro energético a sus ciudadanos.