El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió el lucrativo negocio que representan las guerras para las industrias militares y las empresas petroleras, principalmente para países occidentales.
«Las guerras son un negocio lucrativo para industrias militares y empresas petroleras. Solo en 2022, beneficiaron a Exxon en 17.600 millones de euros, a Chevron en más de 10 mil millones, a Shell en más de 17 mil millones y a TotalEnergies en casi 6 mil millones», denunció Rodríguez en su cuenta de X.
Shell es un ostentoso grupo petrolero global, y TotalEnergies es un importante productor y proveedor internacional de energía integrada, gas y servicios relacionados con la movilidad eléctrica y climatización.
Puedes leer: Díaz-Canel denuncia terrorismo de Estados Unidos para desestabilizar Cuba
En este sentido, Exxon y Chevron son empresas estadounidenses destacadas en la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados.
Te puede interesar: Estados Unidos se queda sin soldados
Las declaraciones del ministro Rodríguez resaltan el papel crucial que desempeñan estas empresas en la industria del petróleo y gas a nivel mundial, subrayando la relación entre conflictos bélicos y el beneficio económico de ciertos sectores corporativos occidentales.