Díaz-Canel resaltó la necesidad imperante de un cambio en el orden mundial actual, buscando equidad y justicia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la Cumbre del Grupo del G77 + China, donde planteó la necesidad de un nuevo orden internacional más justo, que incorpore reformas en las instituciones financieras, y rechazó las políticas coloniales.

“En pleno siglo XXI, es inaceptable que a la mayoría de las naciones en el planeta se nos continúe imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, y concebidas para lucrar con las reservas del Sur”, detalló el mandatario.

En este contexto, Díaz-Canel, sugirió que es necesario que “no ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias”; de tal manera que se logre actuar “con sentido de humanidad y no “con sentido de especie en peligro de extinción”.

Los pueblos no pueden seguir siendo laboratorios de recetas coloniales

Durante su discurso, el presidente cubano, aprovechó para criticar las consecuencias del orden económico financiero.

“No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo”, expresó.

De igual manera, Díaz-Canel, detalló: Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales.

Puedes leer: Cuba: Así se desarrolla la gira de Díaz-Canel por Europa

El presidente de la nación caribeña, se encuentra en una gira por toda Europa, en donde ha tenido diferentes encuentros con altos mandatarios de países como Italia, Serbia, Francia e incluso logró reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Te puede interesar: El mundo contra el bloqueo a Cuba

Díaz-Canel, hizo presencia en la Cumbre, como representante del G77 + China, y aprovechó la oportunidad para describir su presencia como “otro punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas”.