Díaz-Canel, fortalece relaciones bilaterales con el gobierno de Serbia, y con distintas naciones europeas.
Díaz-Canel, fortalece relaciones bilaterales con el gobierno de Serbia, y con distintas naciones europeas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en Francia, en el contexto de su gira por Europa; con el objetivo de participar, en calidad de Presidente del G77 + China, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, que se lleva a cabo en París.

“Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba”, previó el mandatario, al inicio de su gira.

Díaz-Canel en Serbia

Antes de su llegada a Francia, sostuvo un encuentro con su homólogo serbio Leksandar Vucic, con quien coincidió “en la disposición de impulsar nexos económicos, comerciales y de inversión en áreas de interés común, como agricultura, biotecnología, cultura, deporte, educación, salud y turismo”, según palabras de Díaz-Canel, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Serbia aseguró “sentirse orgulloso con la visita del Presidente cubano. Los serbios amamos al pueblo cubano. Somos países independientes, soberanos… En el corazón de Europa tienen un pueblo que los apoya”. 

Díaz-Canel, de igual forma, enfatizó en que “concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre #Cuba y #Serbia, y con una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose, ampliándose, en beneficio de ambos pueblos”.

Encuentro con representantes de la ONU

Sus más recientes encuentros, han sido con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; y el secretario general de ONU, Antonio Guterres; con quienes sostuvo conversaciones en Francia, previo al inicio de la Cumbre.

En su primer punto de visita en Italia, se reunió con el jerarca de la Iglesia Católica, Papa Francisco, donde “abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido”, detalló el mandatario.

De igual manera, mantuvo encuentros con empresarios italianos, como un espacio para encontrar “nuevas oportunidades económicas entre “Cuba e Italia”; y visitó a su homólogo italiano, Sergio Mattarella; luego sostuvo un encuentro con Qu Dongyu, director general de la FAO.

El líder cubano, coincidió con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien también se encuentra en Francia, para asistir a la Cumbre del G77 + China, y conversaron sobre intereses comunes de ambas naciones.

Puedes leer: Cuba e Irán ratifican y amplían sus relaciones de cooperación estratégica

“Intercambiamos sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, y potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo. Tenemos gran coincidencia en temas actuales de la agenda internacional”, ilustró el mandatario cubano sobre su conversación con Lula.

Te puede interesar: ¿Bloqueo o Embargo? Los dos discursos sobre Cuba

Con esta gira por el viejo continente, Cuba fortalece sus vínculos diplomáticos y de cooperación  con cada uno de los países, para aprovechar todas las oportunidades existentes y sacar adelante la voluntad de continuar desarrollando relaciones bilaterales.