Cuba rechazó la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una “intervención internacional” en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, advirtió el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El expresidente colombiano, tras la juramentación de Maduro como presidente de Venezuela, propuso en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice una intervención militar para desalojar a Maduro del poder y convocar “elecciones libres”.
🇳🇮🇻🇪Durante su visita a Venezuela para respaldar la investidura de Nicolás Maduro como presidente, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, comparó la elección soberana del pueblo venezolano con las históricas gestas de los nicaragüenses contra los invasores estadounidenses. pic.twitter.com/1ISxzSaCcb
— JP+ (@jpmasespanol) January 10, 2025
Por su parte, Maduro respondió a Uribe llamándolo “cobarde” y advirtiendo que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, estaría dispuesta a defender su soberanía con las armas si fuera necesario. También recalcó que el país no busca una intervención, pero está preparado para enfrentarse a cualquier amenaza de manera legítima.
Venezuela agradece respaldo de Cuba
El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció públicamente a Cuba por su apoyo y rechazo a las amenazas de Uribe, destacando la solidaridad internacional frente a lo que calificó como “amenazas de un imperio en decadencia”.
“Frente a las amenazas de un imperio en decadencia y sus cómplices locales, Venezuela se fortalece con el apoyo incondicional de amigos y aliados solidarios. En nombre del presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por su firme rechazo a los irresponsables llamados a la intervención militar, que amenazan la vida y la paz de nuestros pueblos”, manifestó Gil.